Carnavales 2015 en Sakana

Etxarriko txatarrak

Las “txatarras” han salido los dos últimos jueves en Etxarri Aranatz, celebraban “gizekunde” y “andrekunde”. Con sus largas varas persiguen a los niños por el pueblo durante las tardes de los tres jueves anteriores a la semana de carnaval. Esta semana saldrán por tercera vez, es  “garikunde”. En Etxarri también celebrarán el domingo y el martes de carnaval. Han sido las primeras celebraciones de los carnavales. Pero ancestrales tradiciones se extenderán por todo el valle esta próxima semana.

Sin lugar a dudas el más conocido es el de Alsasua. Declarada Fiesta de interés turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu comienza a tomar forma el domingo de piñata, 15 de febrero, con el carnaval infantil, pero el martes 17, al anochecer los “Momotxorros”, personajes que parecen arrancados de un ritual prehistórico, salen a las calles de la localidad. Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su “sarde” de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante. También los acompañan las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un “akelarre” se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.

KAMARROAK

Bakaikuko kamarroak 2014

Mucho más sencillo y humilde pero igual de ancestral; nosotros volveremos a pasear por las calles de Bakaiku con los “kamarros” el sábado 14. Es una buena ocasión para conocer el autentico carnaval rural tradicional, sin ningún aditivo.

Hay mas, estas son otras de las localidades donde recuperaran sus tradicionales personajes de carnaval:

  • Irañeta: atxun zarko.
  • Ihabar: moxorrok, ninia, landarra, aitezarko
  • Lakuntza; zatarrua
  • Unanu: mamuxarroa
  • Arbizu; txatarrak, aittun andia y amiñ ttikia
  • Urdiain; mantaguna, momoxarro-txiki
  • Olazti, zamar-jantziak

Será una buena ocasión para visitarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>