Gurdi bidea: de Burgos a Pasaia en carretas tiradas por bueyes

img_20160911_095828

Gurdi bideko lagunak Etxarri Aranatzeko plazara iristeko momentua

El pasado fin de semana atravesó nuestro valle una peculiar caravana formada por cuatro carretas tiradas por otras tantas parejas de bueyes y bacas y un amplio grupo de carreteros y acompañantes. Transportaban materiales necesarios para la construcción de un ballenero vasco del siglo XVI.

 

Albaola es una Asociación Cultural de Pasaia que se dedica a difundir y proteger el patrimonio marítimo vasco. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto singular: la construcción de la réplica de la nao San Juan, a partir de las fuentes científicas proporcionadas por el Departamento de Arqueología Subacuática de Parks Canada.

Del 31 de Agosto al 17 de Septiembre se está transportando la pez y el alquitrán producidos artesanalmente y que son necesarios para la construcción de la réplica exacta del ballenero San Juan en una ruta carreteril compuesta de cuatro carretas de bueyes y vacas serranas.

img_20160911_095948

gurdietan Pasaian eraikitzen ari diren San Juan baleontziarentzako materiala garraiatzen dute

 

La Cabaña Real de Carreteros, de Quintanar de la Sierra en Burgos,  es quien se ha hecho cargo de llevar a cabo la ruta y el transporte de la pez y el alquitrán tal y como se hacía hace siglos el transporte de esta materia prima a los puertos de la Costa Vasca.

La asociación cultural Cabaña Real de Carreteros tiene como fin mantener y difundir los valores y el modo de aprovechamiento de los bosques y pastos ibéricos, tanto en el ámbito cultural y etnográfico, como en el forestal. Mantiene viva la tradición de obtener alquitrán a partir de la destilación de la resina de los pinos. Además recrean el transporte tradicional mediante caravanas de carros y bueyes a lo largo de los antiguos caminos carreteriles.

img_20160911_100402

Burgoseko Quintanar de la Sierra herritik hasita dakartzate materiala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>