"tripeki": un producto gastronómico tradicional

A primeros de Noviembre hemos recolectado ya la mayor parte de los frutos del huerto y del campo en Angoiko Etxea.

A estas alturas del otoño comienza una temporada en la que acometemos labores tradicionales que han pasado de generación en generación.
La tradicional cultura popular recoge un sin fin de usos y labores dirigidas a no desperdiciar ningún posible aporte de alimento. Conocedores de que dependían de la naturaleza que los rodeaba, intentaban obtener el máximo partido tanto del ganado, del campo o del bosque a la vez que velaban por su buena conservación.

Aunque todavía hasta que el frío no llegue en serio dentro de unas semanas no es el turno de nuestras dos cerditas, ya es temporada de matanza.

La semana pasada le llego la hora a una de las ovejas del rebaño.
A veces hay animales que por lo que sea no pueden tener crías o no producen la suficiente leche y acaban siendo sacrificadas.

En casa consumimos la carne de la oveja, es una alimento difícil de encontrar a la venta hoy en día y sin embargo es una carne muy sabrosa para hacerla a la brasa o guisarla.
Pero también se aprovecha la sangre, el sebo y los intestinos para elaborar de forma totalmente artesanal una longaniza típica de la zona, que aquí denominamos “tripeki”.

El “tripeki” es una fina morcilla de sabor suave. 

Hoy en día son pocas las casas donde todavía se puede contemplar cómo se hacen “tripekis”, una de ellas es Angoiko Etxea:

Pocas veces tenemos oportunidad de probar alimentos que durante siglos han formado parte de la dieta de las gentes de zonas rurales. Recetas que requieren una elaboración manual y laboriosa con ingredientes difíciles de obtener.

Son productos gastronómicos tradicionales elaborados artesanalmente que no pueden generarse de forma industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>