el pueblo

Collages1

(Etxarri-Aranatz en euskera y de forma oficial)3 es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca y a 40 km de la capital de la comunidad,Pamplona. Su población en 2011 fue de 2.485 habitantes (INE). Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa.

Contexto geográfico

El municipio está situado en la zona Oeste. de la comunidad, en el centro de la Barranca, Tierra de Aranaz. Riega su término de Oeste. a Este. el río Araquil y su afluente el arroyo San Adrián (mapa catastral, hoja 114, I: 50.000). La villa se halla a la orilla derecha del río, entre la sierra de Aralar y la de Urbasa. El Norte. del término municipal es montañoso, oscilando sus alturas entre los 600 y los 900 msnm. encontrándose tan sólo el fondo del valle a 500 msnm. La capital del municipio se encuentra hacia el Este. del término, al pie de la sierra de Urbasa, a los 508 m. de altura, en la margen derecha del río Araquil.

[editar]Límites

Limita al Norte. con la Sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al Sur. con la Sierra de Urbasa y el término de Ergoyena, al Este. con Arbizu y al Oeste. conBacaicoa.

El pueblo de Etxarri Aranatz se remonta a la Edad media, construido como baluarte y en defensa de los ataques y hurtos producidos por los Señores de Salvatierra y Lazcano. A principios del siglo XIII., Ansó VII le concedió el fuero a Arañaz, y más tarde en 1251, Teobaldo I, cedió la torre y la Iglesia a los habitantes de Arañaz por 600 sueldos.

En los siglos XIII. y XIV. , el Valle de Arakil sufrió una gran conmoción. En 1199 Alfonso VIII de Castilla conquistó Alava y Guipuzcoa, imponiendo límites muy cercanos al valle de Arakil acentuando así los robos y ataques en el valle. En consecuencia, la economía de la zona resultó muy perjudicada.

Debido a la delicada situación, los Reyes de Navarra, queriendo que la gente se quedara en las tierras limítrofes a Araba y Gipuzkoa, se involucraron con fueros y otro tipo de ayudas como por ejemplo implantar sistemas de defensa. De esta forma en 1312 los habitantes de los pueblos de la tierra de Arañaz se unieron, despopulando pequeños pueblos (Adia (Lizarraga), Aldaba, Araña, Arrozpide, Artola, Egiarreta, Elbegia, Elkorri, Erdozia, Lazkoz, Urkizu, Nenau, Mundiñano, Ondaz, Maiza, Mugarretxe, Illarrazugoikoa, Orgoizua, Sarria (Lizarragabengoa) con la intención de formar el pueblo de Etxarri Aranatz. Concretamente, en 1312, Luis I en Hutin (Luis X de Francia), le concedió la carta -puebla de Etxarri Aranatz al Gobernador Enguerrand de Villerrs.

En 1351, Carlos I completó la carta-puebla con más privilegios y emprendió la construcción de una gran muralla que protegiera al pueblo de los ataques de la gente de Lazcano. Sin embargo, en 1378 los Castellanos se hicieron con el pueblo con muralla incluida. Según los privilegios de 1442, tenía derecho de ir a las Cortes de Navarra y así lo hizo en el siglo XVI también.

El 22 de abril de 1834, en Agabia, entre Etxarri y Bakaiku, Zumalakarregi venció al Marqués de Moncayo y en marzo del año siguiente, cuando se encontraba en manos de los cristianos, asediaron y tomaron el pueblo de Etxarri Aranatz.

El 16 de enero de 1977, bajo el lema Amnistia, Fueros y Bilingüismo, fueron llamados a Etxarri Aranatz los Alcaldes/as de Euskal Herria a reivindicar esos derechos.

En nombre del pueblo: viene del significado en euskara de “muralla de piedra” , baluarte.

Como surgieron los días de fiesta: En otoño, después de dar por terminadas las labores del campo y traer de vuelta a casa el ganado, las fiestas de Etxarri se celebraban en octubre. Todo el pueblo participaba de las fiestas pero pasados los años, y una vez que la gente comenzara a trabajar en fábricas, la gente únicamente disfrutaba de las fiestas el fin de semana y por lo tanto durante la semana era poca la gente que saliera a disfrutarlas. Por ese motivo se planteó cambiar las fiestas a otras fechas y en 1980 después de una consulta popular , se pasaron al primer domingo de Agosto.

En el año 2000, el 6 de febrero, se volvió a realizar una consulta popular para decidir que las fiestas comenzaran el fin de semana más cercano al 1 de agosto, y así fue.

La iglesia: La iglesia de la Asunción fue construida hacia la segunda mitad del siglo XVI. Es de piedra y de estilo gótico.