Aralar

La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Gipuzkoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes). Tiene una superficie de 208 km2. Es un gran macizo cárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación. Es una de las más importantes estaciones dolménicas y también un foco de excursiones montañeras y senderistas.


Destaca la existencia en la sierra del santuario de San Miguel de Aralar (San Miguel in Excelsis). Lugar emblemático en cuyo interior se conservan las cadenas que según la leyenda llevaba Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus suegros, víctima de un engaño del diablo y de las que se vio liberado al invocar a San Miguel venciendo así al dragón de Aralar. Recuerde pasar tres veces por debajo confiando en que este acto le traerá suerte.


Los picos más significativos son Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki o Larrunarri (1.346 m) …

A la sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte-Arakil.

Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se levantan junto a pastizales por los que deambulan ovejas latxas, yeguas y caballos.